La flor de izote para mi, más que un alimento es un sentimiento que me regresa al pasado con mi abuela, con mi madre y la dedicación que ellas ponían en su cocina para brindarnos lo mejor que podían dentro de sus posibilidades. En este tiempo recibí de regalo muchas flores de izote y las cociné como ellas lo hacían y se me ocurrió que podría elevarse a otro nivel y combinarlo con otros ingredientes, en este caso el pan y el queso.
La quiche es una tarta salada procedente de la región de Lorena en Francia. Se prepara con una base de huevos batidos y crema de leche, en esta receta utilicé los ingredientes que tenía a mano y sustituí la crema de leche por una salsa blanca ligera.
Quiche de flor de izote
8
porciones25
minutos30
minutosINGREDIENTES
- PARA LA MASA
250 gramos de harina todo uso
120 gramos de mantequilla sin sal
50 gramos de queso pecorino rallado
2 gramos de sal
90 mililitros de agua fría
- PARA EL RELLENO
200 gramos de flor de izote (1 flor pequeña) cocida
150 gramos de cebolla finamente picada
175 gramos de queso rallado (de su preferencia)
3 huevos
150 mililitros de leche
40 gramos de mantequilla sin sal
20 gramos de harina todo uso
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
Chile picante en hojuelas (opcional)
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN
- PREPARACIÓN DE LA MASA
- Con el batidor plano cremar la mantequilla, agregar harina sal, mantequilla, queso rallado y agua integrando bien sin sobre batir.
- Envolver en papel film y dejar en refrigeración unos 20 minutos.
- Extender la masa con un rodillo, cubrir el molde y picar el fondo de la masa con un tenedor para que no se levante. Llevar al horno por 20 o 25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada la masa.
- PREPARACIÓN DEL RELLENO
- En una sartén caliente dejar caer la mantequilla, agregar la cebolla y acitronar, agregar la harina y remover bien durante unos minutos, agregar la leche poco a poco y condimentar con cúrcuma, sal, pimienta y hojuelas de chile picante, sacar del fuego y dejar enfriar.
- En un bowl con el fuete batir bien los huevos y revolver con la preparación de la cebolla y la flor de izote previamente cocida.
- En el fondo de la base del pan colocar la mitad del queso rallado, la mezcla de la cebolla y flor de izote y por último la otra mitad del queso rallado.
- Llevar al horno previamente calentado a 350 grados por espacio de 30 minutos o hasta que se torne dorado por encima.
- Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla por unos 10 minutos.
CONSEJO
- Cuando se limpia la flor deben usarse solo los pétalos para evitar el sabor amargo del botón y los pistilos.